miércoles, 3 de junio de 2015

Gertrudis y la merienda campestre



El frío recorrió su espalda. Gertrudis no había reparado en que las nubes amenazaban lluvia y el aire de esa tarde de otoño era demasiado fresco como para pasarla a la intemperie. Pero no había podido resistirse a la invitación de Anselmo para merendar al aire libre. Hacía mucho tiempo que esperaba una ocasión como aquélla, a solas por unos momentos, sin testigos. Al fin él se había decidido a invitarla. Seguro que le declararía su amor. Así que ni la lluvia ni el frío más intenso la hubiera disuadido de pasar la tarde junto a él en ese paraje tan romántico.

Anselmo, joven heredero de una rica familia de viticultores, llevaba tiempo frecuentando la casa de los padres de Gertrudis con motivo del recién iniciado negocio con su progenitor. Acababan de formar una sociedad exportadora de vinos y licores y este floreciente negocio les obligaba a mantener continuas reuniones de trabajo. Siempre se encerraban en el despacho, portando ambos una copa de coñac en una mano y un puro habano en la otra. Antes de cerrar la puerta tras de sí, Anselmo la obsequiaba con una sonrisa y una mirada que lo decían todo.

Más de tres meses habían transcurrido desde que Anselmo apareciera en su vida y aun no se le había declarado. Gertrudis sabía que sus padres, pero sobre todo su madre, verían con muy buenos ojos una relación amorosa entre ambos. Pero faltaba lo más importante: que el joven, guapo y rico heredero le dijera aquellas palabras que esperaba oír con tanto anhelo.

Y por fin, iba a suceder. ¿Por qué sino la había invitado a pasar una tarde en el campo?

Ensimismada en sus cavilaciones, no se percató que Anselmo le ofrecía una copa de ese vino dulce que a ella le agradaba tanto. Levantó la mirada y allí estaba él, tan guapo y elegante, con su bigotito afilado más propio de un intelectual que de un comerciante.

Con una simulada timidez, Gertrudis aceptó amablemente la copa y dio un sorbo sin apenas mojarse los labios. Debía mantener los modales propios de una señorita de buena familia. Al poco, la muchacha sintió que se ruborizaba cuando él, obsequiándole con una sonrisa, tomó asiento junto a ella, muy cerca, demasiado cerca para quienes todavía no están prometidos. Pero quien algo quiere algo le cuesta, se dijo y, al fin y al cabo, llevaba tanto tiempo esperando esa íntima cercanía…

Tras un brindis por la mistad, la salud y el negocio común, Anselmo carraspeó y la miró fijamente a los ojos. Ha llegado el momento –pensó ella-, por fin me va a declarar su amor.

Anselmo, tragando saliva, dubitativo, casi sin aliento, se decidió a hablar.

-Gertrudis, tengo que pedirle algo y no sé cómo reaccionará. Llevo mucho tiempo dándole vueltas, pensando en cómo formulárselo pero no puedo soportar más esta indecisión, así que…
-Hable sin temor alguno, Anselmo, aunque creo adivinar lo que le inquieta –le interrumpió Gertrudis, ávida por oír la confesión de su amado.
-¿De veras? –preguntó el joven sorprendido y aliviado a la vez.
-Bueno, hable de una vez y saldremos de dudas –le conminó ella.
-Sí, sí, a ello voy, pero antes quiero que sepa que he hablado de ello con su señor padre y me ha dado su consentimiento. –Y aclarándose la garganta, prosiguió con su discurso- Pues quería proponerle…, quería preguntarle…, vamos que quería solicitarle, y perdone mi atrevimiento, si no tendría usted inconveniente en ser una de las damas de honor en mi boda. Es que mi futura esposa casi no tiene amigas en este país, es polaca y….

Unos pitidos intensos anularon toda capacidad auditiva de la pobre Gertrudis, que vio cómo todo a su alrededor se volvía borroso y empezaba a dar vueltas. Alguien, a lo lejos, le hablaba pero no podía captar con claridad qué le decía.

-Gertrudis, Gertrudis, ¿está usted bien? –le preguntaba, angustiado, Anselmo, a la vez que le daba unos suaves cachetes en las mejillas.

Pero Gertrudis, incapaz de reaccionar, lo único que pudo hacer fue perder el conocimiento. Solo los truenos fueron capaces de romper el silencio y la lluvia, por fin, hizo acto de presencia.
 
 
Ilustración: Berenar al camp/Merienda en el campo (1905-1906). Gaspar Homar. Museu Nacional d'Art de Catalunya.

10 comentarios:

  1. Genial, menuda vuelta de tuerca le has dado con ese final. Me has hecho reír. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María, por pasarte por aquí y por dejar tu comentario. Me alegra haberte hecho reír. Me gustan las cosas sanas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pobre Gertrudis, todas sus ilusiones destrozadas en un instante!! Realmente hay malos entendidos que pueden llegar a costar caros...

    No me quiero quedar así, Josep. Escríbenos una segunda parte donde la chica encuentre novio, porfa!! :D

    Inesperado final y estupendo relato, muy bueno!!

    Un abrazo de viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veré que se puede hacer pero creo que la pobre Gertrudis se quedará para vestir Santos o se meterá a monja, después de este fracaso.
      Hay miradas, como la de Anselmo, que engañan pues su interés no iba en la dirección que ella creía.
      Me alegro que, una vez más, te haya gustado mi relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El amor es lo que tiene, se interpreta cualquier gesto como prueba y luego pasa lo que pasa.
    Muy bueno Josep.
    Abrazo y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que se dice, el amor es ciego o, cuanto menos, miope. Así es que nuestra querida Gertrudis no se apercibió de lo que realmente significaban esas miradas de su amor secreto.
      Un abrazo y que también pases un feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Madre mía la dio un sincope a Gertrudis no me extraña nada.

    Me encanto tu relato vaya un final mas inesperado que le diste.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Es que Gertrudis es muy sensible y disgustos así no los puede digerir. Eso fue por hacerse demasiadas ilusiones.
      Me alegro que te haya encantado esta historieta de un amor no correspondido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Jolín que desilusión, jajaja. Ay el amor el amor, cuantas penurias hace pasar cuando se interpretan mal las señales...
    Anda que el muchacho vaya idea invitarla a una merienda campestre, así me equivoco hasta yo con mi edad, jajajaja.
    Me ha encantado Josep y me lo he pasado muy bien como siempre con tus relatos.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda. Es que la ilusión nos hace a veces malas pasadas y nos hace interpretar erróneamente algunas señales.
      Efectivamente, los modales del joven para pedirle ese favor fueron excesivos. Pero era otra época, jeje
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar